Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

San Esteban reconoció como sus Hijos Ilustres a Campesinos partícipes de la Reforma Agraria

El Aniversario 126º de la comuna de San Esteban, tuvo como centro los 50 años de la Reforma Agraria. Además, el Alcalde Mardones dio Cuenta Pública de la millonaria inversión para San Esteban. 

SAN ESTEBAN.- Una emotiva ceremonia que reunió a ex agricultores de San Esteban, quienes participaron de este proceso político, histórico y social que les permitió acceder a la propiedad de la tierra, como lo fue la Reforma Agraria. Se cumplen 50 años desde este acontecimiento, por lo que la Municipalidad de San Esteban ideó reconocerlos como Hijos Ilustres en el marco de la Ceremonia y Desfile Aniversario 126 años.

Fue el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano y el Alcalde de San Esteban, René Mardones quienes reconocieron la labor de agricultores, parceleros y campesinos que a 50 años de aquel hito, fueron nombrados Hijos Ilustres de San Esteban.

“Es una idea que tenía pensado hace mucho tiempo, porque se veínan los 50 años de la Reforma Agraria, y acá en San Esteban aún existen estas personas, que participaron de esta reforma dictada en 1967 por el Presidente Eduardo Frei Montalva y que implicó que los campesinos se hicieran cargo de territorios que estaban abandonados y no estaban siendo explotados, ahí nacieron una serie de organizaciones de fomento. Estamos contentos con esta distinción”

Fueron 32 ex trabajadores que recibieron el Decreto Municipal como “Hijo Ilustre de San Esteban, Reforma Agraria 50 Años”. A ellos se nombró Hijo Ilustre a 5 vecinos que han marcado un hito en esta “linda tierra para amar y progresar” como es San Esteban.

La Municipalidad de San Esteban, entregó el reconocimiento como “Dirigente Destacado” a 8 vecinos que han centrado sus esfuerzos en la labor comunitaria. En esa línea, 7 vecinos fueron galardonados como “Ciudadano Distinguido”; 2 vecinos recibieron el nombramiento “Agricultor Destacado”, y 3 deportistas sanestebinos recibieron su distinción como “Deportistas Destacado”.

 

MILLONARIA INVERSIÓN PARA SAN ESTEBAN

En el marco de la ceremonia Aniversario 126 Años de San Esteban, el jefe comunal, Alcalde René Mardones, en su alocución puso énfasis en los proyectos que tiene a San Esteban con una millonaria inversión; el futuro Polideportivo, la Construcción Taller de Montaje Industrial Liceo San Esteban; la Ampliación Cuartel de Bomberos San Esteban; Mejoramiento Pavimento Circuito Severo Vargas-Olivos Poniente; y la extensión de la luminaria pública al 100% de san Esteban, fueron algunas iniciativas mencionadas.

“Una cuenta maciza de 5.500 millones de pesos para proyectos que están en ejecución, en licitación y por ejecutar. Estamos felices con estos 126 años de vida y estoy muy agradecido de la presidenta Bachelet a los ministerios que han apoyado el progreso de San Esteban”, sostuvo Mardones.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de bicicletas a los alumnos de la Escuela de Campos de Ahumada Bajo y Escuela Río Colorado, adquiridos con Ley SEP, para fomentar el deporte y propiciar la salida de los alumnos a terreno, mientras que a la Escuela de Río Colorado como premio a la permanencia escolar. Además, se procedió a inaugurar un moderno vehículo para el traslado de escolares, cuya inversión superó los 31 millones de pesos.

El Consejo Comunal de la Discapacidad “Dionisio Silva” entregó un presente al Alcalde René Mardones, así mismo, el propio jefe comunal reconoció el trabajo y disposición del Gobernador Daniel Zamorano, para luego proceder al número artístico encabezado por el Ballet Folclórico San Esteban BAFOSE. La actividad culminó con el Desfile Aniversario, que tuvo a los establecimientos educacionales y organizaciones vivas de la comuna, como protagonistas de una jornada memorable para sus vecinos, autoridades y habitantes.

 

 

Llamado a Concurso SALUD

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social