Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Senda San Esteban y CRS Los Andes – San Felipe Desarrollaron Taller de Actualización en Prevención de Drogas

 

Durante el taller los profesionales del Programa de Libertad Vigilada de Gendarmería Los Andes - San Felipe analizaron información actualizada sobre los riesgos y daños del uso de marihuana en población infractora de ley.

SAN ESTEBAN.- Diversos estudios y estadísticas confirman la existencia de la relación entre el uso de drogas y la comisión de delitos; es por ello que la oficina de SENDA San Esteban realizó una capacitación sobre prevención del consumo de alcohol y otras drogas, impartido por su coordinador, Ricardo Derza, a los delegados del Programa de Libertad Vigilada del Centro de Reinserción Social, CRS, de Gendarmería.

La actividad permitió potenciar herramientas y conocimientos de utilidad a los funcionarios y funcionarias, para fortalecer su labor en el quehacer institucional.

Durante la capacitación se revisó la información más actualizada sobre los nuevos tipos de marihuana, formas de consumo y aspectos legales. Especial importancia tuvo el uso de marihuana creepy, la denominada marihuana “gourmet”, también conocida como cripy. Se trata de una especie modificada genéticamente para maximizar la presencia del componente alucinógeno THC, el que podría llegar al 25%, cinco veces más en comparación a la concentración que tiene la llamada marihuana “paraguaya” (5%). De ahí, la importancia de conocer esta especie que por sus características y condiciones representa un alto riesgo para la salud por su aguda concentración de THC. Los efectos van desde taquicardia, sudoración, la llamada “pálida” o crisis por intoxicación con marihuana, hasta la aparición de cuadros psiquiátricos tales como crisis de pánico y síndromes psicóticos que pueden resultar crónicos.

Durante el desarrollo del taller los delegados de del CRS Los Andes - San Felipe coincidieron en confirmar que la marihuana suele ser la puerta de entrada a las drogas ilegales. En una primera estimación, cerca de la mitad de los usuarios del CRS presentan consumo de marihuana y en muchos de ellos es posible observar tendencia a la adicción psicológica de esta droga, así como el conocido síndrome amotivacional, descrito como un estado de pasividad e indiferencia, caracterizado por una disfunción en las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales, debido al abuso de cannabis durante años.

En relación a los aspectos legales Ricardo Derza destacó la importancia del giro que ha tenido la discusión de las autoridades en relación a la marihuana. Si bien hace algún tiempo los medios de comunicación, ponían en la noticia la discusión sobre la despenalización del autocultivo de marihuana, llegando incluso a proponer cantidades reguladas para este efecto, hoy día tanto las autoridades como los medios de comunicación nacionales, debaten sobre la necesidad de incluir a la marihuana y otras drogas ilegales en la fiscalización de la conducción responsable. Hoy se plantea como una opción altamente probable que al conocido alcohotest se le sume el narcotest, puesto que los estudios más recientes sobre la materia han mostrado la presencia de marihuana y otras drogas ilegales en los siniestros automovilísticos con resultado de muerte.

 

 

Estrategia Ambiental

Permiso de Circulación 2018

 

Segunda Cuota

Plano Regulador

Llamado a Concurso SALUD

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social