Publicado el 17 de oct, 2022

Escolares participaron en interesante charla de Explora sobre la relación científica entre el cerebro y la alimentación

• A esta actividad asistieron más de 100 escolares de distintas escuelas de la comuna, cerrando así las celebraciones de la semana de la ciencia.

Alrededor de 100 estudiantes, de las Escuelas Silvio Zenteno, El Corazón, Pablo Neruda y Liceo San Esteban participaron de una interesante charla denominada “Entre Neuronas y Comida”, desarrollada de manera colaborativa entre la red de ciencias del Departamento de Educación y Explora Valparaíso.

La iniciativa, que se desarrolló en la biblioteca del Liceo San Esteban, contó con la exposición de Yanireth Jiménez, asistente de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien explicó de manera didáctica la relación científica que existe entre el funcionamiento de nuestro cerebro y lo que comemos:  “La principal importancia de estas charlas es precisamente, generar concientización en la selección de alimentos y que ellos (los estudiantes) entiendan por qué en algunos momentos seleccionan alimentos que no son favorables para su salud, y de esa manera poder ir cambiando ese tipo de elección.”

La profesional calificó como positiva la participación masiva de escolares, ya que, según su perspectiva, es fundamental que las y los adolescentes conozcan estos tips para así tener una mejor alimentación: “Nuestro cerebro tiene circuitos que hacen que uno seleccione alimentos, generalmente altos en calorías y esta selección, que es forzada por el cerebro está dado por nuestra historia evolutiva; anteriormente, necesitábamos consumir mucha caloría para la supervivencia. Por lo tanto, fuimos heredando esa información y eso hace que nosotros escojamos estos alimentos por sobre otros. Sin embargo, ha traído riesgos como lo es la obesidad en nuestra población”.

Por su parte, Elsa Ojeda, la encargada comunal de la red de Ciencias de San Esteban, comentó que “Esta charla se lleva a cabo con motivo de cerrar las actividades del mes de la ciencia en nuestra comuna de San Esteban. Con Explora Valparaíso hicimos el nexo de contactar y traer una doctora en ciencias que nos habló de la alimentación saludable y su relación con el cerebro, de como este ordena qué alimentos predominan por sobre otra”.