Publicado el 6 de dic, 2022

25 adultos mayores se certificaron como líderes comunitarios de salud con el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”

• Las y los vecinos participaron en diferentes talleres durante dos meses, donde abordaron temáticas de salud.

25 adultos mayores de la comuna de San Esteban recibieron la certificación de “Líderes comunitarios de salud” organizada por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Departamento de Salud municipal. Para obtener el certificado, las y los vecinos asistieron a ocho sesiones de talleres que abordaban diferentes temáticas.

Los talleres de capacitación se llevaron a cabo entre julio y agosto, donde las y los asistentes pudieron participar de charlas sobre la sexualidad en los adultos mayores, aprendieron a medir los signos vitales, de las enfermedades crónicas, los beneficios de la estimulación motora y cognitiva, entre otros. Además, conocieron los beneficios a los que pueden acceder siendo adultos mayores en la comuna de San Esteban.

La realización de la capacitación se enmarca en los ejes del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” del Servicio de Salud que se desarrolla en las diferentes comunas del Valle del Aconcagua y tiene como finalidad formar líderes que luego puedan poner en ejercicio y replicar los conocimientos en las diferentes organizaciones o comunidades a las que pertenezcan, logrando acercar la salud a los adultos mayores.

“La actividad del día de hoy consistió en realizar una certificación de líderes comunitarios que formamos entre los meses de julio y agosto, en las cuales capacitamos a 25 personas de diferentes clubes u organizaciones de la comuna de San Esteban”, comentó Karen Quiroga, terapeuta ocupacional del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”.

Cabe destacar que el programa se mantiene activo durante todo el año atendiendo a las y los usuarios de los diferentes centros de salud de la comuna (Cesfam, Cecosf y postas) a través de talleres de actividad física y cognitiva que se desarrollan en distintos puntos de la comuna. Quienes deseen participar deben solicitar información en su respectivo centro de salud.

“Dentro de estas capacitaciones contamos con la participación de profesionales del Cesfam de San Esteban, entre ellos contamos con la participación de la nutricionista, la matrona y la psicóloga entre otros profesionales que capacitaron a las personas mayores sobre diferentes temáticas de salud”, agregó Valentina Figueroa, terapeuta ocupacional del programa.