Publicado el 5 de may, 2023

Con el objetivo de fortalecer la educación medioambiental, escuelas rurales recorrieron conocida quebrada de Campos de Ahumada

• Los estudiantes de las escuelas San Francisco, Hermano Fernando de la Fuente, Padre Humberto Muñoz y El Cobre arribaron hasta la conocida Quebrada del Arpa para conocerla.

La Quebrada “El Arpa” es uno de los lugares más bellos que tiene el sector de Campos de Ahumada, ubicada en la zona rural de San Esteban. Corresponde a un templo de biodiversidad donde hay una gran abundancia de especies, tanto en su flora como fauna. En la comuna, el sello ambiental ha sido fortalecido por la administración municipal, a través del DAEM, potenciado el respeto y cuidado al entero, así como también el recorrer los parajes con los que cuenta la comuna.

Es por ello que la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada en conjunto con el Departamento de Educación Municipal gestionaron una salida hacia la Quebrada El Arpa en conjunto con las comunidades educativas de las escuelas Hermano Fernando de la Fuente; Padre Humberto Muñoz; San Francisco y El Cobre.

Esta iniciativa enmarcada en el proyecto del Fondo de Protección Animal (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, denominado "El Arpa ecológico: hacia un área protegida dentro del sitio prioritario Altos de Ahumada" busca fomentar y educar a los escolares del sector y la comuna sobre la importancia de este espacio.

Durante la visita, los estudiantes aprendieron diversos conceptos relacionado con el medioambiente, como lo son los humedales, bosque esclerófilo, sobre el cambio climático, y sobre el programa NDR (No Dejar Rastros). Junto con ello, los alumnos recibieron guías de campo con las especies que viven en el sector, como también la experiencia de poder conocer en terreno el valor y belleza de la zona.

Precisamente, uno de los profesores que asistió al recorrido, José Escobar, de la Escuela San Francisco, destacó la iniciativa, señalando que “nuestras escuelas están muy agradecidas con la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada por esta instancia de que los estudiantes puedan trabajar lo que es el proceso de la biodiversidad, el cuidado del medioambiente y de nuestra comuna. Considero muy importante que a nivel comunal se tome conciencia de que nuestra comuna es rica en biodiversidad y de la misma manera, poder llevarlo arraigado en los procesos educativos, especialmente el cuidado del medioambiente, que sin duda que es importante para todas nuestros establecimientos”, finalizó el profesional.