Publicado el 10 de may, 2023

“Programa de Memoria”: Más de 100 sanestebinos han sido evaluados por el Departamento de Salud

• El innovador programa, enfocado en los adultos mayores, cuenta con exámenes específicos y test para detectar casos de pérdida de memoria y demencia, ofreciéndoles el tratamiento oportuno.

El Departamento de Salud de San Esteban ha instaurado el programa de “Memoria” dentro de las atenciones de Salud Mental, creando un sistema de evaluación con exámenes más específicos y test especiales para detectar casos de pérdida de memoria y demencia. Todas las vecinas y vecinos adultos mayores que se atienden en los centros de salud municipal y que crean padecer de pérdida de memoria o conozcan a alguien que no ha sido diagnosticado, pueden solicitar  ser evaluados.

“El programa principalmente se basa en la atención de usuarios y usuarias que presentan alguna sintomatología asociada a la pérdida de memoria y demencia y está disponible para el acceso de todas la usuarias y usuarios adultos mayores de San Esteban”, agregó Valentina Carvajal, trabajadora social encargada del programa.

En los seis meses de funcionamiento del nuevo programa, se han logrado evaluar más de 100 vecinos, de las cuales alrededor de 20 han sido derivados al centro de Salud mental “Quicalcura”, y en caso de alguna alteración cognitiva de nivel moderado o agudo, a la unidad de memoria del Hospital San Camilo de San Felipe.

“Este programa se vincula directamente con el ciclo vital del adulto mayor ya que mucha de las pesquisas que se derivan al programa se realizan a través de la aplicación de exámenes de medicina preventiva, entonces se realiza la derivación directa a la encargada del programa, la cual realiza las gestiones para llevar las derivaciones pertinentes y además realizar el abordaje terapéutico que corresponde en el caso de cada paciente”, agregó el kinesiólogo del programa, Cristian Cuevas.

Cabe destacar que este nuevo instrumento del Departamento de Salud de San Esteban se enmarca dentro de las políticas de la administración municipal que apunta a fortalecer el acompañamiento y apoyo a las personas mayores. Por ello, este programa cuenta con un equipo interdisciplinario de médico, trabajadora social, terapeuta ocupacional y kinesiólogo. El programa trabaja como una rama de sus homólogos dentro de las atenciones de salud primaria, como lo son el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” y el programa de Salud Mental.