Publicado el 3 de jul, 2023

Enfocado en fortalecer las acciones preventivas, Senda Previene realizó capacitación con la comunidad de Escuela Pablo Neruda

• La actividad se enmarca dentro del Plan de Acción Preventivo para el Consumo de Drogas y Alcohol del organismo con los establecimientos educacionales.

La Oficina SENDA de San Esteban realizó una interesante capacitación al equipo docente de la Escuela Pablo Neruda, con el objetivo de explicar los alcances de la estrategia denominada Continuo Preventivo, que busca potenciar la cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol dentro del espacio educacional. Esta instancia, además, se entremezcla con el Programa Preventivo en los Establecimientos Educacionales.

Durante la jornada, Claudio Muñoz, profesional de Senda San Esteban, señaló que dicha estrategia ha mantenido una constante actualización, acorde a los tiempos, que permite acercar la cultura preventiva a las comunidades educacionales: “Esta es una propuesta histórica para SENDA, ya que, por alrededor de 10 años, esta iniciativa (Continuo Preventivo) se desarrollaba bajo un cuadernillo que se les entregaba a los estudiantes individualmente. A día de hoy, esta ha pasado a ser una plataforma del Programa SENDA y que es más accesible para los docentes en su trabajo con los alumnos. Otra de las ventajas que presenta esta modalidad es que es innovador y promueve la interactividad para desarrollar herramientas preventivas en los alumnos”.

Junto con ello, el profesional destacó la importancia que la administración municipal ha dado al trabajo preventivo con la niñez de la comuna: “Para finalizar, quiero agradecer enormemente al alcalde Christian Ortega por la tremenda relevancia que se le ha dado al trabajo con la niñez y el apoyo constante a los diferentes organismos y oficinas que trabajan en las temáticas preventivas, donde somos redes de apoyo para las comunidades educativas, siendo esta más colaborativa con los demás programas como lo son la Oficina Local de la Niñez (OLN); el programa Chile Crece Contigo y los programas preventivos del Programa de Salud de nuestro CESFAM”, finalizó el profesional de SENDA.