Publicado el 29 de ago, 2023

Municipio y Carabineros firman convenio para iniciar trabajo de patrullajes conjuntos

  • Con esta iniciativa, San Esteban da un paso gigante en esta materia, transformándose en pionera entre las comunas rurales en suscribir este acuerdo.

Durante la mañana de este martes, el alcalde Christian Ortega y el General Edgard Jofré Peña, Jefe De Zona Valparaíso De Carabineros De Chile, suscribieron un interesante convenio de colaboración para iniciar un trabajo conjunto entre ambas instituciones que permitirá mejorar significativamente la seguridad de la comuna.

Este acuerdo, que consiste en patrullajes mixtos (es decir, realizarán el recorrido por la comuna un inspector municipal acompañado por un funcionario policial, se realiza gracias a la existencia del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS–14, que tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades, dentro de las cuales la comuna de San esteban es pionera entre las comunas rurales de la Región de Valparaíso.

El jefe comunal valoró la instancia, señalando que “estamos contentos de poder firmar este convenio con carabineros, porque nos permitirá que nuestros inspectores municipales puedan realizar sus labores en conjunto con los funcionarios policiales. Sin duda, que esto nos traerá mayor seguridad  abarcar una comuna tan extensa como lo es San Esteban. Una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad y estamos seguros que este será un gran paso”, señaló.

Por su parte, el General Jofré manifestó que esta iniciativa permitirá estar mucho más cerca de las comunidades, escuchando sus necesidades y requerimientos: “Esta es una buena herramienta, que tiene como principal objetivo dar respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos, que muchas veces sus demandas han estado invisibilizadas. Entonces, con esta iniciativa, damos muestras concretas del fortalecimiento del ámbito comunitario. Por años, los carabineros y las municipalidades han trabajado en conjunto”, afirmó.

Cabe recordar que la gestión municipal que encabeza el alcalde Ortega creó un departamento que antes no existía en la comuna, como era la dirección de seguridad pública y emergencias. Dicho ente ha generado un gran trabajo tanto en coordinación con las policías y trabajo preventivo con las comunidades.