Publicado el 30 de ago, 2023

Usuarias del programa Jefas de Hogar aprendieron a realizar su propio huerto sustentable

• La iniciativa, desarrollada en conjunto por las profesionales del programa, la oficina municipal de medio ambiente y el equipo del Centro de Educación Medioambiental (CEMAC) Aconcagua, permitió a las participantes aprender a realizar sus propios cultivos.

Con la participación de un número importante de usuarias, el Programa Jefas de hogar de San Esteban, en conjunto con la oficina municipal de Medio Ambiente y el Centro de Educación Medio Ambiental (CEMAC) Aconcagua realizaron un interesante taller para desarrollar huertos sustentables.

La iniciativa se desarrolló en el Parque La Ermita, y consistió en charlas de inducción respecto a este proceso, tanto para conocer el tipo de hortalizas y verduras, el proceso de siembra, el compostaje y el tipo de tierra que se requiere. Posteriormente, construyeron los bancales y trabajaron en la limpieza y desmalezamiento del sitio.

Para Gabriela Gallardo, coordinadora del programa jefas de hogar, este tipo de instancias apuntan precisamente a aportar a la autonomía económica de las usuarias, “Estas actividades, permitirán a las mujeres crear en sus espacios huertos para plantar distintas hortalizas, hierbas medicinales y frutas. Sabemos que es muy importante ir generan espacios para que nuestras usuarias se capaciten y conozcan herramientas que van de la mano con el sello municipal “queremos un San Esteban más limpio”, afirmó la profesional.

Cabe recordar que, el año pasado, el municipio suscribió un convenio con CEMAC para dar en comodato un espacio del parque La Ermita, para construir el primer centro de educación ambiental de San Esteban, el que puede ser utilizado por todas y todos quienes tengan deseo de aprender sobre este proceso.