Publicado el 25 de abr, 2024

Departamento de Salud presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos

·         La administración inició las atenciones de telemedicina e implementó un nuevo número de Whatsapp con respuestas automáticas.

El Departamento de Salud Municipal de San Esteban presentó dos nuevas iniciativas de innovación que facilitarán el acceso de las y los sanestebinos a la salud. Se trata de las atenciones médicas telemáticas en las postas rurales con el Hospital Digital Rural y además, creando una nueva línea de Whatsapp con respuestas automatizadas donde se resolverán dudas y consultas.

“Hemos hecho una inversión cercana a los dos millones de pesos en nuestras postas rurales y Cecosf Lo Calvo, para mejorar nuestra conectividad a internet y otorgarle mejor calidad y velocidad, lo que nos ha permitido poder implementar la estrategia Hospital Digital Rural que permite a los usuarios hacer consultas espontáneas y ser atendido por un médico vía telemáticas. Por lo tanto, hoy los usuarios de San Esteban no van a depender de las rondas que podamos tener en las postas, sino que van a poder consultar directamente en el caso de tener alguna enfermedad que aparezca de forma espontánea. A su vez, hemos habilitado un número de Whatsapp para que ustedes puedan hacer algunas preguntas, tendrán respuesta automática y en el caso de que requirieran algo específico, habrá una persona ocupada a sus necesidades para dar respuesta lo más pronto posible”, agregó Felipe Cid, director del Cesfam de San Esteban.

Todas y todos los usuarios de las tres postas rurales y Cecosf de la comuna, pueden acceder a estar atenciones telemáticas donde el médico evalúa, a través de una videollamada, el estado del paciente, mientras va indicando al técnico en enfermería las revisiones que debe hacer. De esta forma, el médico puede recetar medicamentos y entregar licencias o certificados médicos según lo amerite. El llamado del Departamento de Salud de San Esteban es a que las personas pierdan el miedo a realizar este tipo de atenciones, ya que son igual de completas que las presenciales.

Por otro lado, el departamento ahora cuenta con una línea de Whatsapp para resolver consultas de las y los usuarios. Esta plataforma cuenta con respuestas automatizadas y también con una persona que estará dentro del horario laboral respondiendo las consultas más específicas. Este nuevo número de contacto es +569 64654139.