Publicado el 6 de oct, 2021

Alcaldes de la provincia de Los Andes se oponen a medida de intervención del Río Aconcagua

Hasta la ribera del Río Aconcagua, se trasladaron los alcaldes de las comunas de Calle Larga, alcaldesa, Dina González; San Esteban, alcalde Christian Ortega; y de Los Andes, alcalde Manuel Rivera, para demostrar su repudio e indignación frente a decisión de la Dirección General de Aguas (MOP) de intervenir la primera sección del Río Aconcagua y así favorecer con recurso hídrico a las comunas que componen el Gran Valparaíso.

La nefasta medida, dicen las autoridades, afecta directamente la disponibilidad del agua, reduciéndola al mínimo en la primera sección del Río Aconcagua, repercutiendo en las comunas de las provincias de Los Andes. En síntesis, califican que existe el peligro de secar el valle de Aconcagua, en desmedro de los pequeños agricultores, regantes, crianceros y los habitantes de toda la provincia.

El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, fue enfático en señalar que las nulas medidas estatales en esta materia, han significado el asesinato del río: “el río Aconcagua ha sido asesinado, ha sido devastado porque los órganos que deben fiscalizar, no lo han hecho; entregamos nuestro apoyo a los agricultores, regantes, crianceros y a la junta de vigilancia, a todos quienes conforman el mundo agrícola del valle, y solidarizamos con ellos, porque queremos dar una señal clara de que estamos unidos en esto”, sostuvo.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes expuso su profunda indignación por las pésimas políticas públicas para el Aconcagua, “nuevamente de demuestra una mala señal de centralismo regional, en desmedro de nuestros agricultores y nuestro consumo humano. Acá estamos siendo los voceros de aquellos que no tienen voz, de aquellos pequeños campesinos que tienen sus micro cultivos”.

Por su parte Dina González, alcaldesa de Calle Larga enfatizó su sorpresa frente a la medida: “Estamos preocupados y sorprendidos porque no se nos toma en cuenta, una vez se sacrifica nuestra gente, ahora no podemos asegurar el consumo humano, es preocupante y peligroso sobre todo en pandemia. El agua se nos está acabando, es urgente retomar la propuesta de región Aconcagua y avanzar en medidas desde ya.”