Publicado el 19 de oct, 2021

“El tío peluca”: El innovador canal de YouTube creado por el municipio que busca educar y entretener a las niñas y niños aconcagüinos

La masificación de los canales de Youtube ya no es una sorpresa. A través de ellos, cientos de personas han difundido sus opiniones, destrezas y/o habilidades, transformándolo en una de las principales plataformas para el consumo de contenido durante la pandemia. Precisamente, los afectos del coronavirus impidieron por mucho tiempo la realización de actividades presenciales, favoreciendo el contacto a través de internet.

Esto motivó al equipo de Senda Previene de la Municipalidad de San Esteban, a convertir un problema en una innovadora oportunidad, creando el canal de Youtube “el tío peluca”, sitio en el que este singular personaje, junto a sus amigos encabezados por el extrovertido títero -pájaro centroamericano llamado “Mirlo”, van viviendo distintas aventuras, enseñanzas y moralejas.

Esta miniserie, hasta el momento consta de 9 episodios, en los que abordan distintas temáticas de interés, ya sea el buen trato entre las personas, la escasez hídrica, el universo, entre otros. Y lo mejor, exhibe los diferentes paisajes de San Esteban, haciéndolo un producto aún más cercano.

“Uno de los ejes que ha planteado la nueva dirección alcaldicia, encabezado por el Alcalde Christian Ortega, la participación de la comunidad, lo que siempre implica un desafío. En ese marco, ideamos la posibilidad de crear este canal de Youtube, fomentando así, que nuestros vecinos integren esta comunidad, y al mismo tiempo hacerlo de una manera novedosa, innovadora, que permitiera acercarnos a ellos a través de una de las plataformas más utilizadas”, sostuvo Ricardo Derza, encargado de la Oficina Senda de San Esteban.

Además del tío peluca y Mirlo, la serie también está conformada por otros personajes que acompañan la historia, como lo son el “León Melenón” y “Nico Pernico”; aficionado a las ciencias y el universo.

Patricio Rojas, uno de los creadores del proyecto y quien además le da vida al tío Peluca, sostuvo que “la idea comenzó como un taller de arte para las niñas y niños de la comuna. Así fue avanzando la idea, hasta crear este canal. Vamos abordando distintas temáticas, a través de un video conciso y que tiene como misión educar y entretener”, afirmó.

Los interesados en seguir las aventuras de estos singulares personajes pueden suscribirse al canal “Tío Peluca” y compartir el contenido para que llegue a más hogares.