Publicado el 29 de abr, 2022

Haciendo un positivo balance de los primeros meses de gestión, Alcalde Christian Ortega brindó su primera Cuenta Pública

• En una masiva y ciudadana ceremonia, la autoridad comunal destacó la apertura de la comuna para lograr mayor presencia de servicios públicos y la coordinación con otras autoridades, que han permitido avanzar en diversas materias que mejoran la calidad de vida de los sanestebinos.

Con más de 300 asistentes, el Alcalde Christian Ortega brindó su primera Cuenta Pública, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Esteban, en la que destacó los principales hitos de la gestión durante el año 2021.

En la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, representantes de diversas instituciones y dirigentes sociales, la autoridad comunal hizo hincapié en el trabajo que han desarrollado desde que asumió por generar las condiciones para que San Esteban cuente con mayor presencia de servicios públicos y otros beneficios para la comunidad.

A través de un video, la actual administración realizó un recorrido por los hitos y avances que la comuna ha logrado en los últimos meses, tal como la puesta en marcha de dos mesas de trabajo con el municipio de Los Andes para destrabar y avanzar en la concreción del segundo puente de acceso y la recuperación del querido Parque Cordillera, la rápida labor por conseguir los recursos para la construcción del alcantarillado de Teodoro Zenteno, el proceso participativo del departamento de educación en la construcción del PADEM y la detección de millonarias deudas y dineros no gastados en el mismo departamento, durante años anteriores.

También, resaltó las creaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias,  de la Unidad de Operaciones Municipales, que realizan una labor muy importante en las recuperaciones del Parque La Ermita y otros espacios públicos. Asimismo, la puesta en marcha de la Oficina Agropecuaria, que desarrolla un trabajo fundamental por ir en apoyo de aquellos usuarios que no son cubiertos por Prodesal.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “Estamos muy contentos de lo que pudimos demostrar hoy. Contamos con la compañía de muchos dirigentes, autoridades, vecinas y vecinos, y eso nos deja satisfecho. Lo importante, es que pudimos dar a conocer los hitos más importantes de nuestra gestión, y que supieran cuál es nuestra mirada y lo que queremos hacer para mejorar la calidad de vida de las sanestebinas y sanestebinos. Hoy, planteamos un municipio que trabajo en conjunto con los vecinos, como equipos, por ello, esta cuenta pública que acabo de rendir es para precisamente pedirle que nos sigan ayudando, porque la comuna de futuro que queremos construir requiere de la mirada y apoyo de todos”, afirmó.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, calificó positivamente la ceremonia y discurso final del alcalde, pues “fue muy maciza, muy concreta. Se notó el cambio de mano en la administración y esto es consecuencia de un muy buen trabajo. No me queda más que felicitar a todos sus funcionarios, a través de su Alcalde, y esta es una demostración de que San Esteban puede crecer cada vez más”, señaló.

Entre los asistentes, también estuvieron presentes las dos Consejeras Regionales de la Provincia, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez, quienes valoraron el trabajo colaborativo que desde el primer minuto han mantenido con el Alcalde Ortega y los equipos municipales.

“Quiero felicitar al Alcalde, a todo el Concejo Municipal y a todos los funcionarios municipales de San Esteban. Se han comprometido a este nuevo desafío, que es avanzar en distintas temáticas en la comuna. Merecen tener todos los proyectos que necesitan. Han logrado avances sustanciales, en iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus vecinos, así que me quedo muy contenta”, señaló la Core Quiroz.

En tanto, su par, Rodríguez, afirmó “en estos 10 meses, han tenido avances muy importantes. Se ve que están trabajando por mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna. Tienen proyectos fundamentales que hemos aprobado, como el alcantarillado de Teodoro Zenteno que sus vecinos debieron esperar por más de 25 años, así que estoy muy contenta”, sostuvo.

Por primera vez en la historia de la comuna, la Cuenta Pública fue íntegramente transmitida a través de las redes sociales del municipio y también por las radios locales Chicharra y San Esteban FM, precisamente, para que todos los vecinos tuvieran acceso a ella.