Publicado el 9 de may, 2022

Gracias a gestiones del municipio de San Esteban, persona en situación de calle retornará a su país

• El equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) inició una labor ante diversas instituciones públicas para así apoyar a José Cintora, adulto mayor que pernoctaba en el Parque La Ermita, para que regresara a México.

Un gran y solidario trabajo realizaron los equipos municipales de San Esteban. Esto porque, gracias a su intervención, José Cintora Ramírez de nacionalidad mexicana podrá retornar a su país luego de pasar más de dos años en situación de calle.

José realizó un viaje a Chile junto a su familia en 2019. Sin embargo, por asuntos personales e indeterminados, terminó viviendo en el Parque La Ermita, en el más completo abandono, ganándose la vida estacionando vehículos en la Plaza de Armas y transformándose en un personaje característico de la comuna.

Por ello, la actual administración municipal - desde hace 6 meses – activó diligencias y desarrolló gestiones ante diversos servicios públicos, con la finalidad de apoyarlo en su viaje, facilitar la reagrupación familiar e impedir que pasará un nuevo invierno a la intemperie.

Una de las primeras tareas, fue contactarse con la Embajada de México en Chile para solicitar el estado de su documentación, quienes lograron otorgar, finalmente, un pasaporte provisorio.

En ese sentido, Exequiel Valdés, Director de Desarrollo Comunitario, señaló que “Hubo un trabajo muy importante con la Embajada para apoyarlo en distintos trámites migratorios, tales como su documentación, su pasaporte y la vigencia de éste. Además, mantuvimos comunicación con el Departamento de Migraciones de la región, donde nos informaron que existe una expulsión vigente”, sostuvo.

Precisamente, la expulsión vigente se ordenó debido a su situación irregular, e implica una labor que debe desarrollar la PDI y que, en ocasiones, puede tardar varios años.

“Finalmente, mantuvimos un trabajo de reorientación con la familia, estableciendo roles y límites, y finalmente nos informaron que lo recibirán en sus hogares, favoreciendo con ello, que don José evitara las inclemencias del invierno, que acá en San Esteban es bastante crudo”, agregó Valdés.

Precisamente, estas gestiones permitieron que este lunes, José retonara a su país natal. Por ello, el Alcalde Christian Ortega valoró la incansable labor que realizaron sus equipos, puesto que “don José o conocido como “el famoso mexicano” ya era un personaje de la comuna, que se ganaba el sustento estacionando autos. Pero, estamos hablando de un adulto mayor que vivía en situación de calle, en malas condiciones y el equipo de DIDECO, a través de su director y equipo, iniciaron una gestión con la embajada, con el consulado, con el departamento de migraciones, con el propio don José y su familia y, afortunadamente, dio buenos resultados. Estamos muy contentos de que pueda reencontrarse con sus seres queridos y deje atrás las malas condiciones en las que vivía en el Parque La Ermita”, sostuvo.