Publicado el 16 de may, 2022

Municipalidad de San Esteban y Junaeb inauguraron Móvil Dental para escolares de pre-kínder a octavo básico

• La comuna recibió el reemplazo de este equipamiento, permitiendo con ello, entregar un servicio de calidad para las niñas y niños.

El municipio de San Esteban, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de Valparaíso, inauguraron en la plaza de armas el nuevo móvil dental que atenderá a las y los alumnos en los establecimientos educacionales de la comuna.

El moderno módulo dental, que es parte del Programa de Salud Oral que lleva adelante Junaeb, permitirá la atención de una importante cantidad de niños y niñas pertenecientes a las escuelas y colegios tanto urbanos como rurales, buscando mejorar la salud dental de los escolares de enseñanza prebásica y básica de alta vulnerabilidad económica y pone énfasis en actividades preventivas, promocionales y educativas principalmente, como por ejemplo, el correcto cepillado de los dientes.

Durante la ceremonia, a la cual acudieron concejales, la Concejera Regional, María Victoria Rodríguez, el alcalde, Christian Ortega y el delegado presidencial, Cristian Aravena Reyes, se explicó que el programa abarca a la población escolar que asiste a pre-kínder, kínder y primero básico, y realiza acciones destinadas a la recuperación del daño buco-dentario acumulado, como consecuencia de caries y gingivitis, contemplando en este primer paso, una cobertura de 70 niños y niñas.

Una vez que los estudiantes ya están ingresados al programa, se realizan controles sucesivos y sistemáticos, que se inician en pre-kínder y luego en primero y hasta octavo básico. Además, también existirán atenciones de urgencias, donde se contemplan una cobertura de entre 17 y 25 atenciones.

“Va a estar circulando por los colegios de la comuna, la idea es que podamos acercar la salud oral a todos los niños, sobre todo a los que tienen más dificultad para acercarse a la parte más central como el Cesfam y el Cecosf. La idea es ir moviéndose por los distintos colegios de la comuna, ir haciendo ingresos, controles, resolviendo urgencias y de esa manera todos los niños de la comuna puedan atenderse, así que contentos porque vamos a empezar ojalá este mes”, comentó Andrés Arenas, Odontólogo que estará a cargo de las atenciones.

Cabe destacar que en San Esteban ya existía un módulo dental que fue entregado por Junaeb durante el 2008, pero que este año se puso en marcha la renovación y modernización del equipamiento en las comunas, que al igual que San Esteban, ya poseían uno con tecnología obsoleta.

“Los primeros módulos que se entregaron de esta forma se empezaron en 2008, por lo tanto nosotros debiésemos haberlo reemplazado el 2018, porque la duración o la vida útiles de estos módulos es de 10 años, pero a raíz de los problemas que hemos tenido como todo el mundo ha sabido de la pandemia no lo logramos, pero hoy si lo hacemos efectivo y en esta comuna donde realmente es una ventaja para los sectores rurales principalmente que es donde está dirigido el módulo”, comentó el director subrogante regional de Junaeb Valparaíso, Julio Leiva.