Publicado el 23 de may, 2022

Departamento de Salud de San Esteban comenzó jornadas de talleres de educación Sexual en colegios de la comuna

• Este martes 10 y el jueves 17 de mayo, se llevaron a cabo las primeras charlas en el Liceo de San Esteban.

El Departamento de Salud de San Esteban, a través del programa Adolescente y el convenio Espacio Seguro, comenzó taller en el Liceo de San Esteban, donde los jóvenes de la comuna pudieron aprender de higiene personal, métodos anticonceptivos, prevención de VIH e ITS y educación reproductiva.

Los ciclos de charlas constan de cuatro sesiones educativas que son realizadas en el mismo grupo de trabajo, para poder profundizar acerca de la educación sexual y reproductiva. Las matronas Schlomi Farfán y Nicol Pérez serán las encargadas de llevar a cabo las actividades, tras previa coordinación con los establecimientos educacionales.

El programa de Salud Integral Adolescentes y Jóvenes, que es financiado por el Ministerio de Salud y ejecutado por el Departamento de Salud de la comuna, está dirigido a jóvenes entre 10 y 19 años.

“A través de esta iniciativa, los profesionales de la salud buscan acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento y búsqueda de su propia identidad. Nuestra finalidad es que adolescentes desde los 10 a 19 años aprendan en estas instancias a través de actividades participativas y dinámicas, con contenido en relación a su salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, prevención de embarazo adolescente, relaciones de pareja sana, lo que es el consentimiento y el autocuidado entre otras temáticas más, ajustando los contenidos de acuerdo al curso y edad. Estos talleres se impartirán de forma anual”, comentó Nicol Pérez, matrona del CESFAM de San Esteban, que realiza las actividades.

Además, las matronas del Departamento de Salud realizaron otra actividad en el Liceo de la comuna, en el marco de la conmemoración a los fallecidos por el VIH que está llevando la SEREMI de Salud. En conjunto a las internas de la Universidad de Valparaíso, se estuvo entregando información acerca de la enfermedad y se generó un minuto de silencio por las personas fallecidas.

El objetivo de estas iniciativas es poder llegar a todos los establecimientos educacionales de la comuna.