Publicado el 23 de may, 2022

Mediante un trabajo en conjunto, Municipalidad de San Esteban y CONAF comienzan proceso de arborización en la comuna

  • La municipalidad recibió más de 3000 árboles, en donde se busca realizar un trabajo en conjunto con las escuelas y las comunidades, con el objetivo de recuperar áreas verdes, generar nuevos espacios y promover una ciudad que vela por el cuidado al medioambiente.

Con el propósito de realizar un trabajo en conjunto enfocado en el cuidado y respeto de la naturaleza, la Oficina de Medioambiente del Municipio de San Esteban en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzaron el programa de reforestación de la comuna, para lo cual pusieron a disposición de la comunidad más de 3000 árboles. La instancia tiene por propósito promover la educación medioambiental en los más jóvenes.

Es por esto que, durante la mañana del día lunes, se llevó a cabo el lanzamiento comunal del programa del programa de arborización 2022 que se busca desarrollar en la comuna de San Esteban, esto, además en marco de la campaña comunal impulsada por el municipio “Queremos un San Esteban Más Limpio”, dando este inicio en la plaza del sector de Lo Calvo.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de San Esteban, Christian Ortega; la Jefa Provincial de CONAF San Felipe – Los Andes, Denisse Nuñez; el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Exequiel Valdés; la concejala Marian Leiva; representantes de la Junta de Vecinos de la comuna y representantes entre profesores, directores y alumnos de distintos establecimientos educacionales de San Esteban.

En ese sentido, Denisse Nuñez, la Jefa Provincial de CONAF San Felipe – Los Andes da a conocer sobre esta iniciativa, señalando que “A través del programa de arborización, que es una de las líneas de trabajo de CONAF es acercar a la comunidad a las áreas verdes, porque cada vez, las ciudades crecen más, hay más infraestructura, más calles y lamentablemente las áreas verdes se van disminuyendo. Entonces, una de las finalidades de este programa es poder recuperar áreas verdes, de generar nuevos espacios para que, obviamente, la comunidad se acerque a la naturaleza, los árboles, los cuales brindan que vengan animales, pajaritos, entre otros.

 

“A través de esta iniciativa con el municipio de San Esteban, en esta jornada se están entregando 1700 árboles a distintas comunidades de la ciudad, además de ello, generamos esta entrega simbólica a algunos establecimientos educacionales de la comuna”, agregó la profesional.

Por su parte, el Alcalde Christian Ortega evaluó positivamente la puesta en marcha de este programa junto a la CONAF, afirmando que “era una actividad muy importante, este proceso de arborización que hemos comenzado, son más de 3000 árboles que vamos a entregar en toda la comuna, en los establecimientos y lo realizamos en Lo Calvo porque es algo simbólico, aquí queremos recuperar este espacio, tenemos que plantar muchos árboles así que, por eso se realizó esta actividad aquí. Esto es muy importante, hay que generar la conciencia en los niños sobre el cuidado del medioambiente, el cuidado de nuestros recursos y el cuidado que deben tener nuestros árboles, que son fundamentales. Estamos muy contentos, como señalé, son más de 3000 árboles y los vecinos ya están retirando árboles en el Municipio, así que, además, los invito a que se ponga en contacto con nuestra oficina de Medioambiente para que puedan solicitar árboles y poder ayudarnos en esta campaña”, finalizó Ortega.

Siguiendo esa línea, Eduardo Mercado, Encargado de la Oficina de Medioambiente de San Esteban manifestó acerca de este proceso que se llevó a cabo en la comuna, diciendo que “Consideramos que este programa de arborización es uno de los más grandes que se ha hecho en la comuna y por ende, es importantísimo en estas condiciones de cambio climático, de crisis hídrica; en donde es necesario que como municipalidad, nos pongamos en un enfoque verde y en toda esta temática que es incluir a la juventud, incluir a los pequeños en estos programas de arborización, ya que ellos son el futuro y son quienes realmente tienen la conciencia”.