Publicado el 1 de jun, 2022

Gracias a la iniciativa Aulas Conectadas 2022, dos escuelas municipales de San Esteban fueron seleccionadas para mejorar equipamientos computacionales y conexiones

• Este convenio del MINEDUC, además, permitirá generar innovaciones pedagógicas que aporten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Escuela Pablo Neruda y Liceo San Esteban han sido seleccionadas para que dispongan de equipamiento computacional y conectividad en sus salas de clases, gracias al nuevo Proyecto “Aulas Conectadas” del Centro de Innovación y Tecnologías Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC).

El proyecto “Aulas Conectadas”, es parte del “Plan Nacional de la Calidad”, que permitirá habilitar las salas de clases de los establecimientos educacionales en los niveles de educación parvularia, educación general básica y educación media con equipamiento computacional y conectividad, para permitir innovaciones pedagógicas que aporten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la comuna de San Esteban, el proyecto considera una inversión superior a los $8 millones de pesos, y los dos establecimientos educacionales municipales ya mencionados que se verían beneficiados son: Escuela Pablo Neruda (450 alumnos) y Liceo San Esteban (393 alumnos).

¿Que recibirán los establecimientos?

Según lo expuesto por el MINEDUC, explica textualmente que cada establecimiento educacional obtendrá:

• El MINEDUC entregará recursos a los Sostenedores para cofinanciar el que los establecimientos participantes alcancen este nuevo estándar (“Estándar Aulas Conectadas”). En términos específicos para habilitar las salas de clases y otras dependencias educativas de los establecimientos participantes, con acceso a internet.
  • Recibirán asesoría especializada de parte de profesionales que entregarán una propuesta de diseño de la red de datos al interior de cada establecimiento, de forma de acelerar y asegurar el proceso de habilitación de aulas por parte del Sostenedor.
  • Recibirán apoyo en el diseño e implementación de procesos de coordinación informática y coordinación de la innovación educativa, orientada a aprovechar pedagógicamente el equipamiento computacional habilitado e internet provisto en los establecimientos participantes.

En ese sentido, la Directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de San Esteban, Jocelyn Herrera, afirma positivamente este apoyo, ya que “estos establecimientos fueron seleccionados para ser beneficiados por del proyecto Aulas Conectadas (del MINEDUC), los cuales entregan recursos para que podamos dotar y habilitar las salas y dependencias de estos establecimientos para que tengan mejores conexiones de internet. Esto es un buen recurso valioso para las comunidades educativas, puesto que hoy en día las aulas se están dotando cada vez de mayor tecnología. Entonces es importante contar con insumos y los recursos esenciales como lo es una buena conexión.”

Cabe señalar que, sumada a esta iniciativa, la Municipalidad de San Esteban, en conjunto con su Departamento de Educación Municipal (DAEM) ha estado desarrollando una serie de proyectos de mejoramiento en los establecimientos educacionales de la comuna, con lo cual se busca entregar nuevos y mejores espacios de aprendizajes para los alumnos.