Publicado el 6 de jun, 2022

El Programa “Más adultos mayores autovalentes” del Departamento de Salud de San Esteban adquirió nuevos implementos para sus usuarios

• Más de 270 vecinos se verán beneficiados con estos aparatos que les permitirán ejercitarse y participar de las clases de mejor manera.

Durante el mes de mayo, el Departamento de Salud de la comuna adquirió nuevos implementos para el programa “Más adultos mayores autovalentes”, donde más de 270 adultos mayores participan en diferentes sedes de la comuna. Entre los objetos adquiridos en beneficio de los usuarios hay pares de mancuernas, tobilleras con peso, balones medicinales, step aeróbicos, balones de pilates e implementos para ejercitarse.

“Hemos adquirido nuevos implementos deportivos, que sin duda beneficiarán mucho nuestros talleres de estimulación funcional y por ende a las personas mayores que participan de estos. Nuevamente extendemos la invitación a todas las personas mayores de la comuna para que puedan mejorar su condición de funcionalidad y autovalencia. Además, comentarles que prontamente implementaremos un taller en los sectores de Lo Calvo y en Los Chacayes”, Comentó Valentina Figueroa, terapeuta ocupacional del programa “Más adultos mayores autovalentes”.

El programa tiene como objetivo principal "Prolongar la autovalencia del adulto mayor de 60 y más años" y corresponde a una intervención promocional y preventiva en salud, mediante la participación de adultos mayores en actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y estimulación cognitiva, desarrolladas junto al equipo del Centro de Salud, bajo el enfoque de atención en salud integral y comunitaria.

Dentro de las actividades que se realizan hay juegos de mesa para reforzar la memoria, como memorice y sopas de letras y alfabetización digital. También actividades de estimulación motora y prevención de caídas. Los criterios de inclusión del programa son personas mayores de 60 y más años, estar inscrito en el Cesfam de San Esteban y contar con su examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM) vigente. En caso de que este último no se encuentre vigente se puede gestionar para que sea realizado a la brevedad.

Cabe destacar que durante la pandemia, Felipe Jara (Kinesiólogo), Valentina Figueroa (Terapeuta ocupacional) y Karen Quiroga (Terapeuta ocupacional) estuvieron trabajando mediante visitas domiciliarias y talleres remotos, facilitando tabletas digitales a los adultos mayores que no tenían acceso a las clases online. Mientras las instalaciones y los convenios del Departamento de Salud se vuelven a estructurar para volver a la normalidad, los talleres de actividades físicas y cognitivas del programa “Más adultos mayores autovalentes” se están ejecutando en diferentes sedes:

Lunes

• El Higueral 14:30 hrs.
  • El Cruce (sede Santa Olga) 15:45 hrs.

• Diego Portales 14:30 hrs.
  • Los Lagos 15:45 hrs.

• Villa Génesis 10:30 hrs.
  • San Miguel 14:30 hrs.
  • El Cariño 15:45 hrs.

• Los Almendros 10:30 hrs.
  • Las Camelias 14:30 hrs.
  • Villa El Dorado 15:45 hrs.
  • El Huape 17:00 hrs.

• Diego Portales 10:30 hrs.
  • Parroquia San Esteban 14:30 hrs.