Publicado el 8 de jun, 2022

Alcalde Ortega reafirma su apoyo a los regantes y agricultores ante decisión de la DGA de redistribución de aguas del Río Aconcagua para llenar embalse Los Aromos

• La autoridad comunal declaró estar de en desacuerdo con la postura de la tercera sección, quienes estarían velando por sus propios intereses, afectando directamente al Valle.

Ante la problemática suscitada por la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de redistribuir las aguas del Río Aconcagua para llenar el embalse Los Aromos, el Municipio de San Esteban, a través de su Alcalde Christian Ortega, manifestó su más acérrimo apoyo a los regantes de la Primera Sección río Aconcagua, agricultores y ganaderos de la comuna que se verán afectados con la determinación. Asimismo, reafirmó su compromiso por realizar todas las gestiones pertinentes que signifiquen dar solución y evitar la afectación de los campos y animales.

“La situación nos preocupa mucho. Nosotros siempre les hemos manifestado todo nuestro apoyo a los regantes de la Primera Sección, a través de su Presidente Javier Crasemann. Hoy, no están primando los intereses superiores, sino que sólo los de la tercera sección.  Creemos que es injusto que para llenar el Embalse Los Aromos sea a costa de la gente de San Esteban, de los vecinos de Aconcagua, por eso es que creemos que no es una buena decisión y siempre mantendremos el apoyo a nuestro regantes, a nuestros crianceros y analizaremos las gestiones que realizaremos para que prime el bien común”, sostuvo.

En esa línea, el jefe comunal agregó que “entendemos que asegurar el recurso hídrico para consumo humano es fundamental, que el embalse Los Aromos se tiene que llenar, pero éste no puede ser a costa de nuestros agricultores, en desmedro de la pequeña agricultura familiar campesina del Valle de Aconcagua, de la del sacrificio de nuestro Valle que día a día evidencia los estragos de la sequía”, afirmó.