Publicado el 13 de jun, 2022

Con gran éxito se desarrolló la primera “Feria de Seguridad Escolar de San Esteban”

• Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Educación municipal, reunió a diez instituciones de seguridad y emergencia a nivel nacional.

En dependencias de la Escuela Pablo Neruda, mediante una organización y coordinación entre la Municipalidad de San Esteban y el Departamento de Educación Municipal (DAEM), se desarrolló la primera Feria de Seguridad Escolar de la comuna de San Esteban, la que tuvo por objetivo acercar los servicios e instituciones que se dedican a labores ligadas a la prevención y respuesta de emergencias a la comunidad escolar.

En la ceremonia de inauguración, que contó con la participación del Administrador Municipal de San Esteban, Raúl Iduarte; la directora del Departamento de educación municipal, Jocelyn Herrera; los directores y profesores encargados de los doce establecimientos educacionales de la comuna, se destacó la amplia participación y motivación de los escolares por conocer el trabajo que desarrollan los funcionarios y profesionales que participaron.

Este evento reunió a Gendarmería de Chile, Carabineros, bomberos, SAMU, Seremi de Salud, Junaeb, PDI, Seremi de Salud, Departamento de Seguridad Pública de San Esteban.

En ese sentido, el administrador municipal, Raúl Iduarte evaluó positivamente la actividad, señalando que “estamos orgullosos de que se hagan estas ideas innovadoras e iniciativas locales, nuestra primera feria de seguridad escolar, en donde creemos que de alguna forma tenemos que trabajar en la cultura preventiva y en el que de alguna manera nuestros niños también se interioricen en lo que hacen los servicios. Tenemos a gendarmería, carabineros, bomberos, JUNAEB, PDI, entre otros, y eso significa que debemos integrarlos.”

El Administrador continuó afirmando que “Sabemos que vivimos en un país donde hay demasiados riesgos, por lo tanto, que los niños aprendan a manejar esta información desde muy pequeños y eso asegura que también podamos trabajar en la prevención y por, sobre todo, que esto lo tenemos que trabajar como comunidad. Hemos llevado ya mucho tiempo en la emergencia de la pandemia, pero también existen otras emergencias asociadas a nuestro territorio, que tienen que ver con lluvias, la sequía, por lo tanto, tenemos que trabajar en la prevención desde la cultura y desde los niños”.

Por su parte, Stefania Carvallo, la encargada de prevención de riesgos del DAEM, expresó satisfactoriamente y positivamente el desarrollo del evento, afirmando que “Para ser primera feria y la primera instancia que la hacemos en la comuna, en especifico para nuestros doce establecimientos educacionales y podemos señalar que fue bastante exitosa. Es de gran importancia que los alumnos, los docentes y los asistentes de la educación conozcan estas entidades, se familiaricen con ellas porque va todo de la mano del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

“Antiguamente, creíamos que la Operación Deyse solamente iba relacionado a sismos, y hoy en día a conglomeramos una cantidad enorme de emergencias que se nos puede presentar en los establecimientos educacionales y es por eso que es tan importante que hagamos nexos directos con estas entidades que representan seguridad a nivel país y también que se vea el trabajo que se ha hecho mancomunadamente como las cuadrillas sanitarias, los comités paritarios que estamos creando acá en el DAEM de San Esteban”, finalizó Carvallo.