Publicado el 19 de dic, 2023

Escuela San Francisco realizó trabajo en conjunto con CONAF para sensibilizar y preparar a las comunidades educativas ante incendios forestales

• Esta iniciativa es parte del programa “Escuelas Preparadas”, que consiste en educar a las comunidades escolares sobre la importancia de la prevención y el cuidado de los ecosistemas forestales, así como de fomentar la seguridad y el conocimiento en situaciones de riesgo.

En el marco de la campaña nacional “Escuelas Preparadas Contra Incendios Forestales” impulsada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Ministerio de Educación (MINEDUC), profesionales de los organismos visitaron la Escuela San Francisco de San Esteban para trabajar en la sensibilización de los riesgos asociados al surgimiento de incendios, como también la de fomentar acciones de prevención.

Durante la jornada, se realizaron diversas actividades didácticas y prácticas que involucraron a estudiantes, y docentes por parte de los profesionales de CONAF. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la prevención de incendios y la identificación de riesgos.

Por su parte, el director de la Escuela San Francisco, José Escobar, se refirió a este trabajo conjunto que desarrolló con CONAF, señalando que “me siento contento, como director de la Escuela San Francisco, el poder lograr conformar un equipo de estudiantes, la “Brigada Ecológica Escolar” en donde buscamos ser agentes de cambio y gestionamos acciones de educación ambiental en el establecimiento, de una manera local. En base a la realidad del territorio, realizamos un diagnóstico medioambiental que fue apoyado por CONAF en el programa de “Escuelas Preparadas frente a incendios forestales”, donde los estudiantes comprendieron el impacto que podría generar un incendio en nuestra escuela.

Lamentablemente, nosotros nos encontramos muy alejados del centro de nuestra comuna, por lo que el tiempo de respuesta para responder ante un incendio en nuestro sector es fatal. Es por ello que como comunidad, se nos generó la necesidad de contar con elementos de protección personal para cada uno de nuestros estudiantes en caso de alguna emergencia de la brigada. Esta adquisición la realizamos a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) bajo Ley SEP, para obviamente brindarle a los chicos y chicas de la protección necesaria ante cualquier emergencia y potenciando el trabajo que desarrollaremos en el programa (Escuelas Preparadas) durante lo que queda de este año y el 2024.

Precisamente, durante el año, el establecimiento educacional desarrolló la iniciativa denominada “Brigada Ecológica Escolar” que tiene como objetivo trabajar y concientizar a la comunidad de San Francisco sobre los cuidados del territorio, en materias de no contaminación en el territorio y sobre tener en cuenta las medidas en caso de una emergencia.