Publicado el 8 de ene, 2024

Equipos municipales y vecinos de San Esteban realizaron gran operativo de limpieza en sector de San Francisco

• En la instancia se levantó con el fin de generar conciencia del cuidado y preservación de espacios naturales, considerando la gran cantidad de basura que dejan los visitantes que aprovechan sus paisajes.

En materia de medioambiente, San Esteban inició el 2024 con un gran operativo de limpieza en el sector de San Francisco, enmarcado en la campaña municipal “Queremos un San Esteban Más Limpio”. Durante la jornada, el equipo de operaciones municipales, junto a vecinos y voluntarios de la parroquia de la comuna, trabajaron intensamente limpiando a fondo el área. Junto con ello, se instalaron lienzos por el sector, con el lema: “¡LLÉVATE TU BASURA! Cuidemos San Francisco”, con el objetivo de promover la responsabilidad de los turistas que visitan la zona.

Eduardo Mercado, encargado de la Oficina de Medioambiente realizó un balance del trabajo realizado, señalando que “acabamos de terminar un exitoso operativo de limpieza en la zona de San Francisco, un territorio bien concurrido por la comunidad y la provincia de Los Andes, en donde vienen a disfrutar del placer de la naturaleza y de todo el agua que nos brinda este cajón”.

“Durante este operativo, tuvimos el gran apoyo del equipo de operaciones (municipales) en conjunto con la comunidad de San Francisco, en donde trabajamos limpiando los sectores más transcurridos por las personas, encontrando de todo tipo de basura, pañales, botellas y comidas, por lo que insistimos con este llamado de llevarte la basura y poder entrar en conciencia y generar un turismo sustentable”, agregó el profesional.

Para generar cambios que prevalezcan en el tiempo, durante el operativo de limpieza se instaló un punto limpio de reciclaje y un recipiente especial para desechar el aceite en el sector El Villorrio.

Las y los vecinos que participaron de este operativo también mostraron su preocupación por la alta contaminación generada en la zona. “Me da pena ver todos los días que dejan desperdicios la gente que viene a bañarse, encuentro que no les cuesta nada traer bolsas y llevarse sus basuras, sino que dejan todo ahí y es peligroso por los vidrios o porque se puede generar un incendio así que hacer un llamado a la gente que viene al sector a disfrutar que sean responsables”, comentó Sonia Cortés, vecina del sector.

“Lo importante de esta actividad es que al principio estaba todo bastante sucio, en donde sacamos harta basura, por lo que hacemos un llamado a que la gente cuide para poder disfrutar de los espacios”, agregó Vicente Guerra, voluntario de la parroquia de la comuna.

Con la realización de estas actividades que promueven el cuidado del medioambiente, el Municipio reafirma su compromiso continuo con la limpieza, el orden y la recuperación de espacios en todos los sectores de San Esteban. Este operativo en el sector San Francisco es solo el comienzo de una serie de proyectos destinados a cuidar y mejorar nuestra comuna.