Publicado el 10 de ene, 2024

San Esteban llevó a cabo histórica primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil

• El alcalde de la comuna preside el consejo de 12 representantes de la comunidad.

Iniciando el 2024, en San Esteban se conformó y ya realizó su primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de San Esteban, donde dirigentes de organizaciones comunitarias que representan diferentes ámbitos en la comuna se reunirán periódicamente para conversar y debatir sobre las situaciones y los quehaceres de los sectores.

La conformación del COSOC es un hecho histórico para la comuna de San Esteban, ya que no se había logrado conformar desde el año 2011, correspondiente al año de la promulgación de la ley N°20.500 de la Ley de Participación Ciudadana.

Los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales e incluso en la propia gestión del municipio. El presidente del consejo le corresponde al Alcalde Christian Ortega, quien sesiona y presta atención a las inquietudes de las vecinas y vecinos.

Cabe destacar que los representantes fueron elegidos democráticamente a través de una votación popular, donde todas las organizaciones comunitarias pudieron ser partícipes de la elección de los representantes de sus comunidades. El consejo está compuesto por dirigentes de asociaciones deportivas, agricultores, juntas de vecinos, uniones comunales y clubes de adulto mayor, entre otros.

“Hoy estamos frente a un hecho histórico, ya que constituimos el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), un cumplimiento de la ley 20.500 de la Ley de Participación Ciudadana. Entonces, mediante esta ley realizamos un encuentro entre dirigentes que fueron elegidos democráticamente, en donde el alcalde preside este consejo. Cabe señalar que este consejo se constituye luego de 13 años, por lo que lo consideramos como algo histórico el poder contar con este ente. Ellos se reunirán de manera bimensual con el alcalde, en donde podrán presentar inquietudes de los vecinos y las comunidades, de la misma manera que esta entidad rinda cuentas en actos como la cuenta pública y percibirá lo que es el Plan de Seguridad Pública, por lo tanto, es un hecho democrático que nos llena de orgullo porque viene a ratificar el compromiso de participación ciudadana que tenemos desde la alcaldía con la comuna.”, agregó Raúl Iduarte, Administrador municipal de San Esteban.