Publicado el 28 de feb, 2024

Profesional de DAEM entrega una serie de recomendaciones para las familias de cara al retorno a clases

·         La encargada de Convivencia Escolar y psicóloga de DAEM, Paola Carvajal, indicó que es importante que dejar las pantallas para conciliar mejor el sueño y que las familias apoyen a los niños y niñas a pocos días de iniciar el año escolar 2024.

Las vacaciones de verano ya están finalizando y la vuelta a clases muchas veces puede producir una serie de efectos que, posiblemente, no todos los padres conocen, como pueden ser alteraciones en la calidad del sueño y desmotivación frente a las nuevas rutinas.

El regreso a clases puede provocar sentimientos encontrados en los niños y adolescentes. Por una parte, felicidad por reencontrarse con los amigos, y por otra parte, está la incertidumbre de lo desconocido: nuevas exigencias y desafíos, nuevos compañeros y profesores, entre otras cosas.

En ese sentido, para comprender y apoyar esta materia, la Encargada de Convivencia Escolar Comunal y Psicóloga del Departamento de Educación Municipal de San Esteban, Paola Carvajal, realizó un par de recomendaciones para que las niñas y niños puedan tener un buen regreso e inicio de clases, afirmando que “primero quiero saludar a todos los niños y niñas y adolescentes que vuelven a sus clases este año 2024, que viene lleno de desafíos y siempre de nuevo aprendizaje”, inició.

Sobre ello, la profesional profundizó: “Principalmente les recomendaría a los padres y apoderados que progresivamente fueran preparando a los niños, niñas y adolescentes al inicio de clases ¿por qué hacer esto?, porque ellos pueden presentar angustia y estrés, entonces no queremos que entren a clases con malas sensaciones. Es por ello que, a partir de unos días antes, la idea es que los chicos y chicas empiecen a dejar los dispositivos electrónicos (o pantallas); que cerca del anochecer le quitemos los dispositivos una hora antes y acompañarlos y generar un lazo. Yo también invitaría a promover el dialogo familiar y validar las emociones, preguntarles cómo se sienten de cara a comenzar un nuevo año escolar, la idea es demostrarles que estamos interesados y disponibles para ellos, para escucharlos. Les deseo lo mejor a todos los estudiantes de la comuna de San Esteban”, continuó Carvajal.

Siguiendo esa línea, la profesional de DAEM recalcó la importancia de que las familias acompañen a sus hijos en estos procesos de cambios que puedan tener y que la comunicación en estas situaciones es fundamental para el bienestar de los niños y adolescentes.