Contratación de intérprete en lengua de señas y videollamadas para vecinos sordos: La nueva estrategia del municipio de San Esteban para avanzar en inclusión
El municipio de San Esteban continúa avanzando en inclusión, con la puesta en marcha de una novedosa estrategia que apunta, principalmente, a apoyar a la comunicación de los vecinos sordos de la comuna, para que puedan acceder a las distintas prestaciones institucionales. Se trata de la contratación de una intérprete de lengua de señas y el funcionamiento de un sistema de videollamada a través de whatsapp.
¿Cómo se unen ambas iniciativas? Al momento de que un vecino con problemas de audición o sordo requiera de atención en algún edificio municipal (ya sea el propio municipio, dideco, DAEM o salud), quien lo atienda podrá contactarse, mediante videollamada, con Krishna Ferreira, intérprete de lengua de señas, quien resolverá sus dudas o dará a conocer lo que busca o necesita.
Para el alcalde Christian Ortega, esta estrategia apunta principalmente a “dar prioridad a la inclusión en cada aspecto de la comuna. Hemos desarrollado diversas acciones para que todas y todos los sanestebinos se sientan integrados. Sabemos que hay mucho por hacer, pero para nosotros y para los vecinos es sumamente relevante continuar avanzando en esta dirección que permite, entre otras cosas, que la oferta municipal llegue a todos sin exclusión y también acerca la gestión a la comunidad”, reflexionó el jefe comunal.
Esta iniciativa nace a partir de un trabajo desarrollado por Rodrigo Muñoz, encargado del programa Diversidad Funcional del municipio, quien detectó esta necesidad y abordó su ejecución.
Por tal motivo, es importante señalar que son 22 los puntos de atención habilitados para videollamadas, en distintos edificios públicos de la comuna: Municipio, Oficina Local de la Niñez, Fosis, Programas Mujeres Jefas de Hogar, Diversidad Funcional, OMIL, Dideco, DAEM, Escuelas: Mixta Lo Calvo, Pablo Neruda, Río Colorado, Silvio Zenteno, El Cobre, San Lorenzo, El Corazón, Libertad y Liceo San Esteban; Cesfam, Cecosf Lo Calvo, Postas de El Cariño Botado y Campos de Ahumada.