Publicado el 15 de jun, 2022

Alcalde Ortega y Diputado Venegas entregan petitorio al Ministro de Obras Públicas para avanzar en el resguardo de las aguas del Valle de Aconcagua

Durante la tarde de este martes, el Alcalde de San Esteban, Christian Ortega junto al Diputado Nelson Venegas y representantes de la primera y segunda sección del Río Acongagua, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, los Directores Nacionales de la DGA y DOH para hacerles entrega del petitorio que durante el pasado fin de semana fue levantado por el municipio junto al mundo agrícola sanestebino, el que cuenta con una serie de medidas - tanto en inversión como en infraestructura- que les permitirá resguardar el recurso hidrico en el Valle. 

Dicha iniciativa surge tras la determinación de la DGA de redistribuir las aguas del río Aconcagua para el llenado del Embalse Los Aromos. 

En la oportunidad, se acordó mantener un trabajo constante y conjunto con el objetivo de avanzar en estas medidas. 

"Por supuesto que la crisis hidrica de Aconcagua nos preocupa, por eso levantamos un petitorio de 17 puntos que necesitamos trabajar, pensando en el futuro, y en que esta situación que vivimos no nos siga golpeando tan fuerte. Por ello, nos hemos reunido con el Ministro, con quien hemos conversado diversos temas relacionados con la sequía en el Valle de Aconcagua, para así buscar soluciones que beneficien a todos nuestros vecinos del Valle de Aconcagua", sostuvo el Alcalde Ortega. 

En ese sentido, se estableció un trabajo conjunto que permitirá avanzar en diversas áreas y generar una comunicación mucho más directa respecto a estas problemáticas.

El Diputado Venegas valoró está instancia, y calificó la reunión como positiva, pues "lo importante es que existirá una interlocución para, poco a poco, destrabar los conflictos históricos estructurales del Valle de Aconcagua, sobre todo con lo que tiene que ver con una cuestión que es fundamental y que tiene que ver con un plan de Obras", dijo.

segundo puente para la comuna

Junto con ello, el Alcalde Ortega le reiteró al Ministro la importancia de avanzar en la concreción del segundo puente de acceso a la comuna de San Esteban, proyecto emblemático de la actual gestión municipal, el que se encuentra en proceso de observaciones de la Secretaria de Planificación de Transporte (Sectra) norte chico, y que sin duda permitirá descongestionar y hacer el tránsito más expedito.