Departamento de Tránsito

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

El Decreto Alcaldicio Nº 1705 de 06 de Diciembre de 1999, establece en el capítulo VI, la DIRECCION DE TRANSITO, TRANSPORTE PUBLICO, y le encarga entre otras las siguientes funciones; además de la letra e, y le elimina PATENTES COMERCIALES.
 

  • a) Otorgar y renovar los permisos de circulación y licencias de conducir de acuerdo a la normativa vigente;   
  • b) Determinar el sentido de circulación de los vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado que competan;
  • c) Señalizar adecuadamente las vías públicas urbanas;
  • d) Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes, manteniendo un registro actualizado de ellos, fue traspasada esta función a la Dirección de Administración y finanzas
  • e) Administrar los vehículos municipales.


PATENTES MUNICIPALES

Las Patentes Municipales se dividen en cuatro categorías.

  • a) Patentes Comerciales
  • b) Patentes Industriales
  • c) Patentes Profesionales
  • d) Patentes de Alcoholes


LICENCIAS DE CONDUCIR

La Municipalidad de San Esteban, por Resolución Nº 105 de fecha 21 de Noviembre de 1986, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quedó facultada para otorgar Licencias de Conducir vehículo motorizado y de tracción animal de conformidad a la Ley.

A contar del  año 1999, se ha  implementado un programa computacional de  Licencias de conducir, lo que permite agilizar este trámite y un mejor manejo de la información.

Con fecha 15 de Enero de 1987, se otorga la primera licencia, y a la fecha se han entregado más de 7.533.- licencias, sin considerar las renovaciones anuales y bianuales y de seis años.

OBJETIVO PRINCIPAL: Asegurar el adecuado otorgamiento y renovación de las distintas licencias de conducir vehículos de acuerdo a la normativa vigente
 
PERMISOS DE CIRCULACION

Los permisos de circulación, son una parte importante de los ingresos municipales y se rige principalmente por el Título IV del D.S. 3.063 (Ley de Rentas Municipales)

VEHÍCULOS PARTICULARES                           
VEHÍCULOS DE CARGA Y MAQUINARIAS     
VEHÍCULOS DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA  
                                                                                       
Los permisos de circulación, son ingresos importantes del presupuesto municipal.

OBJETIVO PRINCIPAL:  asegurar el adecuado otorgamiento y renovación de los permisos  de circulación  de acuerdo a la normativa vigente.

VEHICULOS MUNICIPALES
 
La Dirección de Tránsito está a cargo de la parte operativa de los vehículos municipales, contando con nueve vehículos motorizados.


Jefe de Departamento: Adolfo Silva Huerta

e-mail: director.transito@munisanesteban.cl - transito@munisanesteban.cl

Fonos: (34) 2482184 - (34) 2487501