Publicado el 27 de oct, 2022

Departamento de Salud realizó diagnóstico participativo y acogió inquietudes de la comunidad

• Durante la jornada se abordaron temáticas de salud que aquejan a las vecinas y vecinos.

El Departamento de Salud de San Esteban llevó a cabo un diagnóstico participativo en la Termas El Corazón para conocer los requerimientos de la comunidad. A la actividad asistieron vecinas y vecinos de la comuna, el Alcalde Christian Ortega y funcionarios de los diferentes recintos de Salud. (CESFAM, CECOSF y postas rurales).

Entre las temáticas que se abordaron en la convocatoria, destacaron SOME, unidad dental, servicio de urgencia rural y problemáticas geográficas que aquejan a la población, como la dificultad de movilización hacia los centros de salud de la comuna.

La jornada se dividió en diferentes etapas. Inicialmente, se dieron 20 minutos para abordar cada una de las temáticas en las mesas de trabajo y posteriormente, se analizaron, a través de mapas, los factores positivos y negativos de las localidades de San Esteban. Para finalizar la jornada, las mesas expusieron de forma general las problemáticas en las que indagaron.

Esta actividad no se realizaba desde el 2019, ya que durante la pandemia tuvo que ser suspendida. La encargada de participación social del departamento, Karen Cobs, organizó la jornada y destacó la importancia de escuchar a la población para lograr realizar cambios y mejorar la calidad de salud y vida de las vecinas y vecinos de la comuna.

“Analizamos diferentes unidades, SOME, farmacia. La unidad dental, el servicio de urgencia y también todas las prestaciones que ofrecemos como Departamento de Salud a las personas mayores. La comunidad nos planteó sus inquietudes y sugerencias que tenían con respecto a estas diferentes áreas”, comentó la encargada de participación social, Karen Cobs, sobre el evento.

Además, el director del Cesfam de San Esteban, Felipe Cid, comentó parte de lo que se rescató durante la jornada: “Se recogieron bastantes inquietudes respecto a los usuarios, también se informaron las estrategias que actualmente estamos implementando en el Cesfam. Nos quedamos con una tarea importante que es mejorar la salud en san Esteban, con el foco puesto en que la salud para nosotros acá tiene una orientación de derecho, por lo tanto el equipo está trabajando fuertemente en manejar ello y que podamos dar una atención segura y de calidad para nuestros usuarios sanestebinos”.