Publicado el 3 de nov, 2022

Inauguramos la primera Casa de la Mujer en la comuna

En este dispositivo funciona el programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG - en el que participan 60 usuarias - y otras prestaciones  sociales destinados a apoyar y acompañar a las vecinas.

El municipio de San Esteban, junto a su programa Mujeres Jefas de Hogar, inauguraron la Casa de la Mujer, un espacio destinado al apoyo, acompañamiento y capacitación de las sanestebinas. En el recinto se están ejecutando diferentes programas y dispositivos enfocados en la mujer, como las atenciones periodicas del Centro de la Mujer de Los Andes y el programa Seguridades y Oportunidades.

El recinto se encuentra ubicado en la avenida 26 de diciembre, en pleno centro de la comuna, cercano a las dependencias del municipio y la Plaza de Armas de la comuna. Y el pasado miércoles fue inaugurado por el Alcalde Christian Ortega, autoridades regionales y provinciales y vecinas de la comuna.

“Es una importante actividad hoy día, inaugurar la Casa de la Mujer, un compromiso que teníamos con las mujeres de San Esteban. Hoy vamos a tener un lugar donde se van a poder reunir, donde puedan ser recibidas por nuestros equipos municipales, va a funcionar el programa Jefas de Hogar con 60 mujeres que hoy son partícipes de esto, así que como administración estamos muy contentos y muy contentas también por todas las mujeres de San Esteban que hoy se van a ver beneficiadas con el programa y con esta nueva Casa de la Mujer de San Esteban”, comentó el alcalde Christian Ortega Villagras.

A este hito histórico de la comuna, asistieron diferentes autoridades del Valle del Aconcagua, la SEREMI de la Mujer, Camila Lazo Molina, SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Espinoza Carramiñana, la Directora Regional SERNAMEG, Vanina Masman León y el Delegado Provincial Presidencial, Cristian Aravena Reyes.

“La inauguración de la Casa de la Mujer es un hito muy relevante porque el municipio ha abrazado también un desafío que es abrir un espacio de acogida, un espacio de garantía de derecho para las mujeres y un espacio además que convive con otros programas que son para acoger y apoyar en momentos difíciles, y que un municipio tenga y abra este espacio es muy relevante”, agregó Claudia Espinoza Carramiñana, SEREMI de Desarrollo Social, sobre la inauguración de este espacio femenino.

El programa Mujeres Jefas de Hogar es ejecutado por primera vez en la comuna, y se encuentra instalado en esta nueva Casa de la Mujer, está dirigido a las sanestebinas, buscando fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares.

“Sin duda es un aporte significativo para la comunidad de San esteban, para las mujeres que buscan resguardo, que buscan apoyo y herramientas también, para salir adelante muchas veces junto a sus familias. Hoy en día seis de cada diez hogares son liderados por mujeres jefas de hogar solas y en ese sentido poder tener este tipo de dispositivos de apoyo y de resguardo es fundamental”, comentó Camila Lazo Molina, SEREMI de la mujer.

“Sabemos que viene a dar un sello especial también a esta gestión, con un enfoque puesto en las mujeres, en la restitución de derechos, pero también en poder entregar dignidad y espacios dignos para que las mujeres puedan desplegarse en su totalidad”, comentó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Vannina Masman León.