Publicado el 17 de feb, 2023

Municipio y vecinos conmemoraron los 206 años de la historia del Cariño Botado

• Las autoridades presentes, encabezadas por el alcalde Christian Ortega relevaron la importancia de este sector de la comuna, principalmente por su aporte en la historia del país y como un punto turístico.

En un acto cívico liderado por el alcalde Christian Ortega, se realizó una ceremonia solemne en El Cariño Botado, para conmemorar los 206 años de la historia que le da el nombre al sector, cuando un grupo del Ejército Libertador prometió pasar por el lugar y no lo hizo. Al evento asistieron autoridades provinciales, concejales de la comuna  y parte del ejército, junto a vecinas y vecinos que pertenecen a la zona.

La leyenda del sector relata que, hace 206 años, un grupo de soldados del Ejército Libertador transitaría por este sector de San Esteban. Tras la noticia, los habitantes, como una manera de ofrenda prepararon un gran banquete y sin embargo, la columna de soldados continuó su paso para incorporarse al resto del ejército en Curimón, por lo que el “cariño quedó botado”, sin que nadie pudiera disfrutarlas.

El alcalde manifestó la importancia que tiene el sector para San Esteban, destacando a cada uno sus vecinos residentes: “El sector del Cariño Botado es un sector muy importante para nosotros, para nuestra comuna, con una historia muy rica y que estamos conmemorando junto al ejército y con la comunidad esta fecha tan importante, donde se recuerda aquella historia que todos conocemos”.

“También considero que marca el camino para seguir trabajando fuertemente con los vecinos del sector para que, en el año 2024, les tengamos una linda sorpresa a toda nuestra comunidad”, sostuvo el jefe comunal.

Sumado a sus palabras, la presidenta de la Asociación por la Protección del Cariño Botado, Marcela Pérez Arce, comentó parte de los proyectos que se tienen para el sector: “Ha sido muy grato y grandioso, nosotros contamos con muchos planes como asociación por la protección del Cariño Botado, tales como inaugurar el primer centro cultural. Queremos brindarle a la comuna todo lo que sea posible en cuanto a las artes y la cultura, que es lo que nos interesa”.

Como acto simbólico, la autoridad máxima de la comuna junto al capitán Cristian Iturriaga y el Delegado Presidencial Provincial, realizaron la colocación de una ofrenda floral en el monolito que relata la historia del sector.