Publicado el 13 de abr, 2023

San Esteban más inclusivo: Municipio impulsó conversatorio sobre la Ley de Autismo junto a diputada Carolina Marzán

• La comuna cuenta con su primera Organización social para familias donde está presente la neurodiversidad.

El municipio de San Esteban organizó una jornada de conversatorio sobre la “Ley de Autismo” que fue encabezada por la diputada Carolina Marzán y el Alcalde Christian Ortega, junto a la primera agrupación de la comuna que reúne familias donde está presente la neurodiversidad, “Neuro Arcoíris”.

A la jornada asistieron autoridades de la comuna y familias de la comuna que pertenecen a la nueva organización social referente a la temática. La diputada y su equipo presentaron la Ley de Autismo y explicaron el funcionamiento de esta nueva iniciativa. Además, se conversó sobre el trabajo que se está desarrollando a nivel comunal abordando la inclusión.

“Es tremendamente emocionante para mí como impulsora y gestora de esta ley ver que los municipios por su propia iniciativa, conexión con las personas y las familias como contábamos, estén desarrollando estas instancias de abordaje y que se estén organizando, que es tan importante... Tenemos que avanzar a tener un cambio cultural, una sociedad empática, una sociedad amorosa y qué mejor que en su autoridad, en su jefe comunal encuentren ese apoyo, eso es fundamental”, comentó la diputada impulsora de la ley, Carolina Marzán.

Cabe destacar que la actual administración ha demostrado un compromiso con avanzar en temas de inclusión, donde buscan seguir abriendo espacios y oportunidades para todas y todos, como lo es la conformación histórica de la primera organización social para vecinas, vecinos y sus familias que tienen presente la neurodiversidad.

“Es un tema muy importante para nosotros, un tema en el cual no había nada en San Esteban, ya conformamos ´Neuro Arcoíris’, que es la primera agrupación con familias donde está presente la neurodiversidad y era importante ayer la presencia, y agradezco también, de la diputada Carolina Marzán y su equipo que pudieron dar una charla, presentar a nuestros vecinos la nueva ley sobre el autismo. Así que es el primer paso para empezar a trabajar de la mano con esta ley, con las asociaciones, con los equipos del Departamento de Educación y de Salud en una temática que, como digo, no había nada en San Esteban pero ya marcamos un hito súper importante para seguir avanzando y apoyando a las familias y a los niños con neurodiversidad”, agregó el alcalde de San Esteban, Christian Ortega Villagras.