Publicado el 21 de sep, 2023

Cesfam de San Esteban se convierte en el primer establecimiento de Atención Primaria del Valle del Aconcagua en ofrecer procedimiento anticoagulante a usuarios

• Más de 60 pacientes se verán beneficiados con la cercanía del tratamiento.

El Centro de Salud Familiar del Departamento de Salud Municipal de San Esteban se ha convertido en el primer establecimiento de Atención Primaria del Valle del Aconcagua en ofrecer Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO), para que vecinas y vecinos de la comuna que se atendían en el Hospital de Los Andes, puedan controlarse activamente y hacer retiro de los medicamentos más cerca de sus hogares, abaratando el costo de traslado y tiempo que implicaban los viajes.

Todo el proceso permite que el paciente pueda recibir la receta e indicaciones del médico en el mismo centro de Salud Familiar, para lo que se han capacitado médicos, enfermeras y TENS en la comuna.

“Se va a comenzar a implementar en nuestro establecimiento el Poli Taco, que va en relación a los pacientes que utilizan tratamientos anticoagulantes orales, con el fin de descongestionar la gran afluencia que tiene el hospital y a la vez acercar esta terapia a la comunidad por las grandes distancias que a veces tienen que recorrer para ir al hospital de Los Andes a retirar sus medicamentos. Cabe destacar que este policlínico de poli taco no es para todos los pacientes, ya que deben ser derivados desde el hospital de los andes, cumpliendo ciertos criterios, que son los rangos terapéuticos en la toma de INR capilar, que es el pinchazo que se le hace al paciente en uno de sus dedos y esa es una toma capilar”, agregó la enfermera encargada de Calidad del Departamento de Salud de San Esteban, Pamela Arancibia.

Cabe destacar que esta iniciativa se implementó hace una semana y son 63 las y los beneficiados que actualmente recibirán el control en el centro de salud. Esta terapia anticoagulante se entrega a quienes han sufrido una enfermedad tromboembólica, (como infartos y accidentes cerebrovasculares, etc.), y que necesitan de este tipo de tratamiento para evitar un nuevo evento crítico.

“Estamos muy contentos de haber cerrado esa tremenda alianza entre el nivel secundario y la atención primaria, específicamente entre el Hospital de Los Andes y nuestra comuna. San Esteban es la primera comuna en el Valle del Aconcagua en poder permitir a sus pacientes que utilicen actualmente tratamientos anticoagulantes en el nivel secundario, realizarse sus controles, no solamente sus exámenes sino que la entrega de los medicamentos correspondientes a su tratamiento en el Cesfam de San Esteban, junto a la toma de una muestra de sangre capilar y el análisis en el sistema que ha proveído el hospital de Los Andes a nosotros. Estamos contentos y esperamos que esta iniciativa pueda en el futuro replicarse al resto de la atención primaria del Valle porque sin duda es un tremendo avance y beneficio para los territorios”, comentó el director del Departamento de Salud, Juan Antonio Lobos.