Publicado el 28 de sep, 2023

Usuarias de programa jefas de hogar participaron en interesante taller de apicultura

• La exitosa iniciativa está enmarcada en un calendario de trabajo, que se ha visto robustecido con otras actividades, tales como la realización de un huerto sustentable.

El programa jefas de hogar de San Esteban continúa trabajando en distintas iniciativas que permitan promover la autonomía económica de sus usuarias. En esta oportunidad, las coordinadoras en compañía de un grupo de participantes, asistieron a un interesante taller de apicultura, desarrollado de manera conjunta entre el Centro de Educación Ambiental (CEMAC) de la comuna y Apisweet home, en San Francisco.

En la oportunidad, los instructores entregaron conocimientos básicos respecto a la disciplina, la labor del apicultor, el proceso de elaboración de la miel, y el cuidado a las abejas.

En ese sentido, Gabriela Gallardo, una de las coordinadora del programa de SernamEG, y ejecutado por el municipio sanestebino, agradeció el interés de las usuarias, así como también el apoyo de Julio Figueroa (apisweet home) y Sebastián Ahumada (CEMAC) por apoyar y orientar el taller.

“Estamos muy contentos con la realización de este taller. Esta es una actividad dedicada a la crianza de las abejas, brindándole los cuidados necesarios, con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. Así, en un futuro, pueden comercializar la miel y sus derivados, como el polen, el propoleo, jalea real y la cera”, afirmó.

Para la profesional “esta fue una instancia sumamente enriquecedora para nuestras usuarias, ya que nos permite conocer y aportar en un área muy poco conocida y que es muy interesante”, afirmó.

Este tipo de actividades se suman a las ya desarrolladas por el programa Jefas de Hogar, las cuales han dado positivos resultados, tales como la realización de un huerto sustentable, entre otras iniciativas.