Publicado el 30 de sep, 2021

Municipio reintegró casi 275 millones de pesos a Mineduc por fondos FAEP 2015 – 2018

Durante la jornada de este jueves, el municipio de San Esteban reintegró casi 275 millones de pesos al Mineduc por conceptos de fondos FAEP, que fueron mal rendidos o mal gastados en los periodos 2015 - 2018, durante la gestión del ex alcalde Mardones.

Tal como lo anunciaron en julio pasado, la Municipalidad fue requerida de pago por la SEREMI DE EDUCACIÓN DE VALPARAÍSO, lo que implicaba la restitución millonaria de recursos que pudieron ser utilizados en distintas materias como, por ejemplo, la mejora sustancial de los establecimientos que actualmente se encuentran en paupérrimas condiciones haciendo imposible el retorno presencial efectivo a clases.

En síntesis, las principales falencias están a nivel de infraestructura, entre ellas, destacan sus servicios higiénicos, los que están en mal estado o inutilizables, y la existencia colegios con techumbre de asbesto, transformándose en una verdadera amenaza para la salud de las niñas y niños.

Ante esto, el Alcalde Independiente Christian Ortega manifestó, a través de Facebook live municipal, que "la municipalidad arrastraba una deuda, dineros por rendir, desde el 2015. Lamentamos profundamente aquello, porque como administración sabemos que se pudo hacer mucho con esos recursos. Hoy, los colegios no cumplen con las condiciones, queremos que los niños retornen a clases presenciales, pero en condiciones dignas. Nuestras escuelas tienen problemas eléctricos, techos con asbesto, los baños en pésimas situación y esa es una realidad que toda la comunidad escolar conoce”, señaló.

Gracias a una oportuna respuesta de la actual administración municipal, se logró realizar el gasto de estos recursos 2019 y 2020, adquiriendo distintos implementos tecnológicos, culturales, educacionales y deportivos para los establecimientos municipalizados, además del trabajo de mejoramiento para la Escuela Lo Calvo.

Asimismo, la autoridad comunal afirmó que se está realizando un sumario interno para determinar responsabilidades. Junto con ello, agregó que los dineros de los fondos 2021 serán utilizados íntegramente en la reparación de las escuelas y liceos: "Nos estamos haciendo responsables de esta deuda, la pagamos para que nos puedan entregar los recursos 2021. Para nosotros era importante limpiar la casa, sanear las finanzas, y lamentamos el detrimento que esto significa al patrimonio municipal. El fondo 2021 lo utilizaremos en su totalidad en reparar nuestros establecimientos, hay mucho que hacer, porque queremos que todos los que hacen la educación pública trabajen en condiciones dignas", finalizó.

En rigor, los montos a reintegrar fueron $141.375.183, $56.887.350, $28.451.394 ya $47.660.387.