Publicado el 6 de May, 2022

Concejo municipal aprobó $30 millones para la implementación de la primera óptica popular de la comuna

  • En votación unámine, estos recursos serán utilizados para costear recursos humanos y equipamientos de última generación.

En la última sesión de Concejo Municipal de San Esteban, del jueves 5 de mayo, se aprobó de forma unánime el presupuesto de 30 millones de pesos para implementar la primera óptica popular municipal, que, según lo planeado, estará disponible a mediados del 2022 para las vecinas y vecinos de San Esteban.

Con ello, se comienza a materializar un compromiso de la administración municipal, quienes en enero pasado, firmaron un convenio de colaboración con la Municipalidad de Valparaíso para implementar este servicio que permitirá a las vecinas y vecinos contar con atención y anteojos de calidad a precios justos. 

Dentro de lo estipulado, estos recursos se utilizarán para la compra de equipamiento e insumos necesarios, la contratación de un tecnólogo médico que estará a cargo de las evaluaciones oftalmológicas, significando un gran avance para los sanestebinos.

El recinto municipal que está destinado para ser la próxima Óptica Popular se encuentra en la esquina de Alessandri y 26 de Diciembre, donde se encontraba la ex comisaría de Carabineros. El recinto será reestructurado y adaptado a las necesidades de espacio del equipamiento.

El Departamento de Salud proveerá al funcionario que estará encargado del Programa de la óptica comunal. Camila Villaleiva es la Tecnóloga médica que fue contratada con el fin de diseñar la óptica, solicitar los equipamientos, implementarlos y evaluar a los futuros pacientes.

“Dentro del proyecto de lo que se trata la óptica la idea es que existan dos sectores separados, uno de ellos se va a encontrar lo que es una consulta refractiva en donde vamos a poder hacer las evaluaciones y posterior receta para los lentes, en caso de que esto corresponda y en el otro sector se encontrará una óptica, que es ajena a la municipalidad, que la idea es que nos brinde los mejores precios para que la gente pueda adquirir sus lentes a un precio justo”, comentó la tecnóloga Médica, Camila Villaleiva, quien está a cargo del proyecto.