Publicado el 20 de may, 2022

Con el objetivo de promover una cultura preventiva, Escuelas El Corazón, Mixta Lo Calvo y Liceo San Esteban realizaron simulacros de emergencias

• Tras dos años sin estar presentes en los establecimientos, los alumnos de sus correspondientes escuelas tuvieron ejercicios de simulación de anegamiento, incendio y de sismos.

Luego de dos años sin contar con la presencialidad en los establecimientos educacionales, se coordinó un trabajo colaborativo entre el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el Departamento de Educación Municipal de San Esteban (DAEM) y los establecimientos escolares para realizar simulacros de emergencia.

Días previos a estas actividades, cada establecimiento señaló qué simulación requerían, siendo así: se comenzó en la mañana con la Escuela El Corazón, quienes tuvieron una un ejercicio para saber responder ante un anegamiento, esto debido a la cercanía que tiene el establecimiento con un canal.

Posteriormente, se continuó con el Liceo San Esteban, quienes decidieron realizar un simulacro de sismo, promoviendo una cultura preventiva y ordenada ante esta emergencia. Y se finalizó la jornada con la Escuela Mixta Lo Calvo, quienes eligieron un simulacro de incendios. Durante esta instancia, se coordinó con una de las compañías de bomberos de San Esteban, para que asistieran al establecimiento y tomaran en cuenta, todos los puntos a tener en cuenta durante este tipo de emergencias.

Siguiendo esta línea, Javier Carreño, asesor en Prevención de Riesgos del IST señaló acerca de retomar este tipo de iniciativas, “La importancia del área de prevención del DAEM de poder trabajar, ya que hace 2 años que los establecimientos no realizan simulacros. Hemos tenido ciertos sismos en horario de clases, entonces importante retomar toda esa tarea que tiene cada funcionario, de guiar a los alumnos, entre otras líneas y así nosotros como IST poder identificar todas las brechas que tienen para el momento de que haya un sismo, incendio u cualquier otra emergencia, sepan cómo actuar cada una de las personas y no se presenten grandes falencias que puedan entorpecer más que ayudar a las personas”.

El encargado continuó, haciendo una evaluación completa de los tres establecimientos educacionales, señalando que, “En general, los tiempos fueron bastante buenos por parte de los 3 establecimientos que estuvimos visitando. Hay falencias mínimas, como por ejemplo, distintivos entre los líderes, algunos elementos de primeros auxilios que no fueron trasladados, entre otras cosas, pero que no dejan de ser importantes, pero obviamente van en la línea de que no pueden fallar dentro de una emergencia”.

Por su parte, la prevencionista de riesgos del departamento DAEM, Stefania Carvallo, afirmó que “Contextualizando un poco dentro de estas semanas tendremos la “Semana de la Seguridad Escolar” y trabajando los planes integrales de seguridad escolar. Es por esto que se nos hace tan importante hacer estos simulacros e irlos evaluando cómo van actuando nuestros alumnos, cómo va actuando el profesorado para cuando alguna eventual emergencia ocurra en realidad. Es importante dar hincapié en estos simulacros, ya que uno, podemos ver la capacidad de respuesta de los alumnos; dos, vemos la capacidad de respuesta de las entidades que tienen que actuar en estas situaciones, por ejemplo, bomberos, SAMU, carabineros, entre otros.”

“Además, es importante que generar estas iniciativas (simulacros), el trabajo mancomunado ya que es un punto fundamental para nuestro departamento DAEM trabajar en equipo y cómo vamos evaluando este tipo de situaciones”, finalizó la profesional.