Publicado el 24 de may, 2022

Profesional de DAEM de San Esteban nos explica qué se puede hacer para que los jóvenes logren llegar y mantener una motivación durante su periodo escolar

• Motivar a los niños a aprender y seguir este ritmo es todo un desafío para padres y educadores, es por esto que el psicólogo de la Escuela Silvio Zenteno, Gonzalo Cortez, explica sobre formas de trabajo y actividades a realizar para mantener activos a los jóvenes.

Ya han transcurrido casi tres meses de la vuelta a las clases presenciales, retomando los procesos, pero todavía son muchos los padres que no saben bien cómo afrontar esta situación. Y es que los niños deben se han visto enfrentados, como se sabe, a una nueva normalidad, lo que implica adaptarse a los cambios.

Para que esto pueda ocurrir de la manera más normal posible, es importante que los jóvenes mantengan la motivación por ir a la escuela. La labor de los padres, como así también de los docentes  es muy importante para ayudar a los jóvenes en este proceso.

En ese sentido, el Encargado de Convivencia Escolar y psicólogo de la Escuela Silvio Zenteno, Gonzalo Cortez, expresó desde su perspectiva la importancia de la motivación, en donde explica que “la motivación está directamente relacionada a los procesos de atención en la escuela, por ejemplo, un estudiante que venga motivado a la escuela probablemente va a tener mejores resultados frente a un estudiante que no venga con tal motivación. Siendo así, en la escuela los actores principales son los estudiantes, lo que mantiene principalmente la motivación de los chiquillos y chiquillas es la interacción entre ellos mismos, y es algo que yo les he consultado; ¿qué es lo los motiva a venir a la escuela? Compartir con los compañeros, generar actividades que sean grupales y en general la interacción con el grupo curso, es decir, los recreos son importantes y las horas que no son de clases “rígidas u obligatorias”. Entonces los chicos valoran los espacios de interacción grupal”, señaló.

Mantener un estudiante motivado es importante, ya que como explicó el profesional, beneficia en su relación, su entorno y sus capacidades, sin embargo ¿podemos hacer algo para que la motivación del primer día de clases no decaiga? Desde el punto de vista de la psicología, sí es posible. Por eso Cortez propuso que “es importante hacerle saber a los niños que la escuela, si bien, es un proceso obligatorio, en donde lo común es no faltar, donde no solo es venir a estudiar; sino que la escuela es para que los niños vengan a generar habilidades sociales, que vengan a jugar, que vengan a compartir con los compañeros y hacerles saber principalmente que somos una gran familia”.

Recomendaciones

Cortez manifiesta que la motivación de los jóvenes tiene directa relación con la labor que puedan desarrollar los apoderados y los docentes.

Respecto a la relevancia de los apoderados, el profesional sostuvo que deben “hacerle saber a los niños que tienen que venir a la escuela de forma obligatoria, pero es un proceso en el que se tiene que venir a aprender y también a divertirse, hacer amigos y hacer actividades que le permitan relacionarse de forma funcional con el mundo”.

En tanto, el psicólogo describe la responsabilidad de los docentes, tiene relación con “recuperar espacios que sean grupales, de interacción grupal, si bien las medidas de protocolo COVID no permiten, por ejemplo, las dinámicas que generan demasiado movimiento dentro de la sala, es por eso que, los trabajos en grupo si son algo que puede favorecer a la motivación dentro de la escuela”.

“Las cosas como las pequeñas actividades lúdicas en una clase también favorecen los procesos de motivación, tenemos que tomar medidas que permitan favorecer la motivación externa primero, generando instancias como, celebrar los días como del alumno, el día del libro, hacer actividades que rompan la dinámica de clase estructurada”, finalizó el encargado de la Escuela Silvio Zenteno.